Quiero un smartphone, pero sin “phone”

miércoles, 20 de julio de 2011


no phone Quiero un smartphone, pero sin phone
Uso un iPhone, una BlackBerry y algún Android y Windows Phone 7. Parte de mi trabajo requiere que pruebe muchos terminales y sistemas operativos, muchos teléfonos que al final acabo probando y que algunos pasan mi nivel mínimo de aceptación, otros no, pero todos tienen algo que desde hace meses llevo pensando un "¿pero por qué no…?".
Revisando mis facturas de teléfono, veo que apenas pago algo más del mínimo de consumo de voz y la tarifa de datos, simplemente porque no hablo por teléfono, si tengo que hablar con otra persona uso otros sistemas que, por regla general, pasan por usar los datos de mi tarifa plana. WhatsappBlackBerry MessengerSkype yGoogle Talk, por ese orden, han resultado ser desde hace bastante tiempo mis herramientas de comunicación móvil, muchísimo más efectivas que la voz y el teléfono.

Motivos por el que olvidarse del teléfono

No es que me apasione por general hablar por teléfono, no es que no tenga nada que decir, pero es que desde el inicio de los tiempos se convirtió en un sub-canal de comunicación con sus reglas no escritas y absurdas, como el que por ejemplo tengas que charlar un poco antes de comentar a nadie lo que de verdad quieres. Pudiendo quedar, según las reglas sociales, como una persona brusca si descuelgas el teléfono, dices lo que quieres y acabas la conversación. Es mucho más eficiente, pero peor visto.
No se puede negar que las llamadas de teléfono son especialmente insufribles mientras trabajas, sobre todo si necesitas cierta concentración para realizar tareas. Una llamada es algo que por regla general te suele distraer tengas el teléfono en modo silencio o no, solo por ver quien te está llamando. Si decides descolgar y hablar, da por perdida tu concentración y algunos minutos que te ahorrarían seguramente, algo con lo que podrías vivir hasta dentro de un rato.
Los precios de las llamadas de teléfono son algo que aun duele, aun con las guerras de las operadoras por bajar sus tarifas, muchas veces por llamar y decir las cuatro tonterías que debes de decir acabas aumentando tu factura, sobre todo si tienes la lengua floja y eres de las personas que son capaces de hablar durante horas. Las operadoras, digan lo que digan, están absolutamente desesperadas por ver que hacer durante estos próximos años, en el que el consumo de minutos de voz pase a ser uno de sus negocios secundarios y su uso esté bastante limitado a unos pocos servicios o a personas que no quieren o pueden usar otros sistemas para comunicarse.
Una de las consecuencias de este consumo de datos tan enorme que estamos viviendo es que las redes de algunas operadoras empiecen a saturarse, ero no porque mucha gente use sus redes de una forma tan rápida que no les de tiempo a mejorar su infraestructura, no, es directamente que no les da la gana actualizar o mejorar sus redes a corto plazo para así llegar a algo de lo que seguramente en Europa se empiece a popularizar, el final de la tarifa plana. En EE.UU. ha empezado, ya hay operadoras que han acabado con sus planes de datos planos en los que puedes seguir conectado durante todo el mes por un mínimo, ahora empiezan a poner límites de descarga y a penalizar la descarga de más megas. ¿Llegará a España esta modalidad? Yo soy de los que aun piensa que España es ese paraíso que este tipo de movimientos es impensable, y en parte me intento creer esto porque a muchas personas se les acabaría la idea de poder tener solo como conexión la tarifa plana de su móvil y no tener conexión ADSL o de cable en su casa.
Pero estamos a ¿cuanto? ¿tres o cuatro años de que las redes LTE se empiecen a popularizar? ¿Cómo no van a existir tarifas planas en conexiones tan rápidas como el ADSL tradicional en España?

2147063724 ef7b79fe25 b 800x600 Quiero un smartphone, pero sin phoneNo hablar por teléfono ≠ "antisocial"

No pieneses que la no necesidad de tener teléfono en un smartphone está relativamente relacionado con que no quiero hablar con alguien, no tiene nada que ver. La cuestión es comunicarse de otra forma.
Teléfonica compró JaJah en diciembre de 2009 porque ya se veían lo que va a pasar. La gente se olvidará del teléfono, no por no llamar, si no por pasarse al VoIP. ¿Por qué crees que Telefónica compraría una empresa como JaJah, que no está ni mucho menos a la altura de Skype, pero con una prometedora tecnología VoIP?
No me puedo imaginar mejor futuro para una operadora que pasen sus servicios de voz a una aplicación móvil VoIP. Seguirían cobrando por usarla y tener la posibilidad de hacer llamadas de teléfono, pero deberían competir con precios tan ridículos como los de, por ejemplo, Skype.

"Ha pasado de moda"

Y aunque parezca una tontería, el hablar por teléfono ha pasado de moda. Claro que aun sigues haciendo llamadas, pero para muchos, sobre todo la generación que ha crecido con teléfonos en sus manos desde pequeños y su primer móvil ha sido un terminal capaz de conectarse a internet, seguramente para contactar con alguien lo primero en lo que piensen no es una llamada, quizá un mensaje por BlackBerry Messenger, quizá un mensaje por WhatsappFacebook o cualquier red social. Poco a poco los smartphones se han popularizado, tanto que hasta muchos de nosotros apenas tenemos amigos que queden con un terminal sin tarifa de datos, o mejor dicho, que tengan instalada una aplicación que use esta conexión y puedas comunicarte.
Es una de las mayores bondades de la comunicación de esta forma, que es descentralizada. No dependes de un número de teléfono o incluso de una sola operadora para que te contacten, puedes usar un puñado de redes sociales, aplicaciones o sistema que son compatibles con otros smartphones o incluso que puedes gestionar desde tablets o desde la web en tu portátil. Hasta teléfonos tan básicos como los Nokia con S40 ya pueden usar Whatsapp. Si tu operadora te deja sin señal ya no es un problema porque tienes otras formas desde las que conectarte, incluso usando otro teléfono de otra persona.

La solución intermedia

Cambia de número y no se lo digas a nadie. Así de sencillo puedes librarte de muchas molestias. Personalmente aun no estoy en este punto, pero poco me falta para que finalmente haga el cambio y solo las cuatro o cinco personas que aun dependen del teléfono para contactarme lo tengan.
No todo el mundo puede desprenderse del teléfono móvil, aun siendo algo que lleva muy poco tiempo en nuestras vidas, la mayoría de nosotros hace 
algunos
 bastantes años no teníamos móvil y vivíamos perfectamente, la cuestión no es quitarse el móvil de encima, si no quitarse las llamadas y pasar todas tus comunicaciones a otros sistemas que te permiten gestionar cuando quieres comunicarte o responder mensajes.
El perfecto ejemplo para entender esto es una tablet con conexión 3G. En teoría no puedes hacer llamadas, bueno, algunas tablets si que te permiten hacer llamadas, por ejemplo en la primera versión de la Samsung Galaxy Tab, pero porque usaba una versión antigua de Android no específica para tablets. Una tablet conectada a 3G puede gestionar tu email, tus redes sociales e incluso aplicaciones de mensajería instantánea o de VoIP como Skype o Fring.
No hay excusa, si de verdad te molestan las llamadas.
Foto (CC) Tantek

Via : Noticias Tecnologicas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Jery Technologia

.

Back to Arriba