El límite de datos que una operadora te permite usar y el derecho a conectarte a internet

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Es internet un derecho? Parece que algunos paises en Europa y en la mente de mucha gente está la idea de que el acceso a internet debe de ser un derecho como el acceso a una vivienda, por ejemplo. Muchas de las opiniones contrarias a esta idea es que internet es una herramienta, como por ejemplo el teléfono o las cartas del servicio postal. Pero no tiene nada que ver, cuando en una de estas redes estás vertiendo toda la información y cultura de nuestra civilización, el acceso a todos estos datos debe de ser un derecho, igual que cualquier persona tiene derecho a acceder a la cultura.
Andre Vrignaud 264x400 El límite de datos que una operadora te permite usar y el derecho a conectarte a internetEl problema del acceso a internet es que no está gestionado por gobiernos, que tampoco es que sea una gran idea en particular, pero al estar controlado por empresas se generan problemas graves como los que se están empezando a ver en países como EE.UU. Hay organizaciones cuyo trabajo es mediar y decidir sobre algunas cuestiones sobre el acceso a internet o a la información, por ejemplo, en EE.UU. tienen la FCC, en España tenemos la CMT, cuyo trabajo es poco reconocido por la gran mayoría de personas, pero muy importante para que algunas operadoras no se salten las reglas de competencia.
Por lo que tenemos el acceso a internet como un derecho, las empresas (ISP) que te ofrecen este acceso y las organizaciones que regulan a estas empresas. Todo para que puedas disfrutar de una conexión a internet, que hace años pasó de ser un lujo o un capricho, para convertirse en una de las principales formas de comunicación. A mi esto me suena a derecho, la verdad.
Pero el acceso a internet no está reconocido como derecho en muchos países, por lo que hay cosas que pueden pasar, como a una persona en Seattle, cuyo ISP (Comcast) le ha baneado durante un año por el uso intensivo que hacía de su conexión. Si, imagina que descargas y subes tantos archivos que tu operadora decide cerrar tu cuenta y no aceptar ninguna contratación tuya en el próximo año. Duro ¿verdad?
Pero debemos de matizar y dar contexto. El protagonista es Andre Vrignaud, un consultor de videojuegos quevive en Seattle y tiene contratada una línea de cable con la operadora Comcast. Por desgracia para los usuarios de Comcast en EE.UU., esta operadora decidió poner un límite de datos para todos sus clientes, ese límite es de 250GB mensuales. Pero al contrario de lo que pueda parecer, esta operadora cuenta estos datos tanto en descarga, como en subida. Por lo que si eres una persona que decide subir muchos archivos a algún servidor de internet usando esta conexión, además de descargar, podrías llegar al límite de los 250GB. Eso si, como en una entrevista han comentado los responsables de Comcast, muy pocas personas de todos sus clientes llegan, ni de lejos, a ese límite.
Pero el problema de fondo es este: existe un límite.

Volvamos a España, que es el campo que más conozco. ¿Esto podría pasar? Bien, hasta donde conozco ninguna operadora de ADSL o calbe tiene un límite de descarga o subida mensual, esto quiere decir que puedes aprovechar toda tu conexión durante las 24 horas del día sin importar la cantidad de datos que consumas, aunque seguramente tu operadora tendrá un ojo puesto a lo que haces ya que es bastante raro que una persona llegue a tales límites. ¿Pero que pasaría si las operadoras, por el gran uso de datos que hacen sus usuarios deciden poner límites a sus conexiones? Seguramente estos límites serían altos, por lo que se verían afectados unas pocas personas, pero que seguramente buscarían otra operadora que les permitiese descargar sin límites.
Y esto se podría repetir en conexiones como las móviles, donde las operadoras móviles están viendo como cada vez se usan más datos, los precios de las conexiones bajan y sus redes se saturan. Muchas operadoras han estudiado el cambio de la tarifa plana con restricción de velocidad una vez llegado a un límite a pasar al modelo de "no te disminuyo la conexión pero te empiezo a cobrar los datos de más contratados". Y es ahí el gran problema, ¿de quien es la culpa? ¿De la operadora por no mejorar sus redes o aumentar sus antenas y nodos para que más gente pueda conectarse y no exista un problema de masificación? ¿O es problema de los usuarios que no queremos pagar más de lo que hacemos por tener más y mejor conexión?

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